viernes, 9 de septiembre de 2011

DIA 7 MOTOR - 1ª PARTE

LLEGA EL MOMENTO DE EMPEZAR A LIMPIAR EL MOTOR.

EN PRIMER LUGAR, NOS TENEMOS QUE FIJAR EL OBJETIVO, EN MI CASO, CONSISTE EN DEJARLO ESTETICAMENTE ACEPTABLE Y MECANICAMENTE FUNCIONANDO, ES DECIR, NO PRETENDO DEJARLO COMO NUEVO (QUE TIENE 40 AÑOS Y NO LO HAN MANTENIDO). ESTO LO ACLARO PORQUE SI PRETENDEIS RESTAURAR A NUEVO, EL PROCESO DEBERÁ SER OTRO, POR EJEMPLO LO TENDREIS QUE LLEVAR A QUE OS LO CHORREEN, SALDRÁ MAS CARO Y QUEDARA MEJOR SEGURO. YO HE DECIDIDO HACERLO A BASE DE TRABAJO, PESE A QUE EL RESULTADO SERÁ MEDIANAMENTE SATISFACTORIO.

COMO MIS CONOCIMIENTOS DE MECANICA SON MUY LIMITADOS, HE CONTADO CON LA INESTIMABLE AYUDA DE "AMBROSIO", MECANICO YA JUBILADO CON EL QUE HE DESMONTADO EL MOTOR Y ME HA IDO INDICANDO UN POCO LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA, SU ESTADO Y COMO REALIZAR LA LIMPIEZA.
EN UNA PRIMERA APROXIMACIÓN, EL AMIGO AMBROSIO, UN TIPO CON UN CARACTER UN TANTO "PECULIAR" ME DICE QUE EL MOTOR ES "UNA PORQUERIA", PERO POCO A POCO Y CON PACIENCIA, LA COSA VA TOMANDO COLOR Y NO PARECE TAL DESASTRE. APRECIAMOS CIERTA HOLGURA EN LA BIELA Y EL PISTON CON UN POQUITIN DE HOLGURA, PERO HABRA QUE COMPROBAR CON EL MICROMETRO.

YO LEJOS DE DESANIMARME, ME PONGO CON LA LIMPIEZA DEL MOTOR CON EL OBJETIVO DE UNA VEZ LIMPIO REALIZAR UNA EVALUACIÓN YA SOBRE LIMPIO.

COMIENZO CON UNA DE LAS PARTES QUE COMO VEIS TIENE TELA DE FAENA

PRIMERO HAGO UNA PRIMERA LIMPIEZA EXTERIOR E INTERIOR, PARA LO QUE USO UN "LIQUIDO" QUE ME HA PROPORCIONADO AMBROSIO, QUE SEGUN EL ES FANTASTICO, QUE NO ACCEDE A DECIRME QUE ES Y DONDE LO CONSIGUE (ES MUY SUYO AMBROSIO), TOTAL NADA QUE EL PETROLEO DE TODA LA VIDA NO PUEDA SUSTITUIR. UTILIZO BROCHA Y UNA CUBETA Y LA VERDAD ES QUE YA TIENE OTRO COLOR. EN OCASIONES EL SCOCHBRITE ES NECESARIO.



COMO LA CANTIDA DE "LIQUIDO" QUE TENGO ES POCA (1.5L), LO USO UN PAR DE VECES FILTRANDOLO CON UN FILTRO CASERO. LUEGO LO SECO TODO CON PAPEL.

UNA VEZ LIMPIADO POR EL INTERIOR Y MAS O MENOS POR EL EXTERIOR CON EL LÍQUIDO, Y TODO BIEN SECO, EMPEZAMOS EN SERIO CON EL EXTERIOR DEL MOTOR.

PARA EVITAR MAS SUCIEDAD EN EL INTERIOR DEL MOTOR, ME HAGO UNAS "TAPAS", TOMANDO COMO PLANTILLA LAS JUNTAS DEL MOTOR QUE YA TENGO COMPRADAS YA QUE LAS ANTIGUAS ESTAN DESHECHAS.

COMO PRACTICAMENTE TODA LA GRASA Y SUCIEDAD PEGAJOSA HA SALIDO CON LA LIMPIEZA INCIAL, TOCA LIJAR PARA ELIMINAR EN LO POSIBLE EL OXIDO DE ALUMINIO ACUMULADO EN DECADAS.  USO PARA ESTE COMETIDO UN CABEZAL PARA EL TALADRO DE CERDAS DE NAILON QUE CASI LLEGA A TODOS LOS RINCONES, PARA DONDE NO LLEGUE LIJA QUE TE LIJA. TRAS VARIAS PASADAS (ALMENOS DOS) CON ESTE CEPILLO Y EL TALADRO CONSEGUIREMOS ESTO

PARA MI, YA ESTA SUFICIENTEMENTE LIMPIO, AUNQUE SE QUE AUN SE PODRÍA LLEGAR A LA PERFECCIÓN, YO ME CONFORMO CON ESTE ACABADO. TRAS EL LIJADO LIMPIAR TODO MUY BIEN CON ALCOHOL DE QUEMAR Y PAPEL.

QUITO LAS TAPAS DE CARTON Y COMIENZO CON LA LIMPIEZA DEFINITIVA DEL MOTOR EXTERIOR E INTERIORMENTE, PARA LO QUE USO PETROLEO Y UN CACHARO MUY UTIL QUE ME AYUDARÁ A PLICAR EL PETROLEO CON ALGO DE PRESIÓN PARA LLEGAR A LOS SITIOS DIFICILES. ESTE ES EL CACHARRILLO (3€ EN EL CHINO).
NOS DEBEMOS AYUDAR TAMBIEN DE LA BROCHA Y REALIZAR EL PROCESO AL MENOS DOS VECES, FILTRANDO EL PETROLEO CADA VEZ, VEREMOS QUE LO QUE PENSABAMOS LIMPIO NO LO ESTABA TANTO. EL RESULTADO FINAL SERÁ:

MAS ADELANTE PONDRE LIMPIEZA DE OTRAS PIEZAS, Y RESULTADO FINAL.

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